11 octubre, 2007

[Internet] Errores... Digitales


Hoy quise ingresar al sitio de gestión de correo web de ADINET -en Uruguay- y, como tantas otras veces, cometí un error de tipeo. En lugar de teclear, www.adinet.com.uy, escribí www.adient.com.uy (nótese la permutación entre la n y la e).

Esto no tendría nada de raro si hubiera obtenido un mensaje de error en mi ventana del Firefox, pero no fue así. Esta vez, obtuve una pantalla de "Google Oportunidades".





Nótese como en la parte inferior aparece un enlace para acceder a "Todo sobre Gooogle" (sí, sobra una letra), y otro para acceder al buscador Google real. En éste último caso no me queda claro si se trata de una acto de honestidad, es decir reconocer que esa página NO es el buscador, o bien un intento por aparecer vinculado a Google, intentando redondear la sensación de pertenecer a la misma coporación.

Como sea, otro sitio más que sólo está "a la pesca" para enganchar usuarios que digitan mal las direcciones. En muchos casos, estos sitios tienen como cometido intentar estafar al navegante, obteniendo información privada sobre el mismo.

En este caso, al realizar una búsqueda en este pseudo-buscador, terminamos en otra página que nos advierte que el dominio gooogle.com.ar está bloqueado. Nótese, en este último, cómo se utiliza otra vez la misma técnica, agregando una o de más, para que sea casi igual a la dirección original.

Puestos a buscar, busquemos.

Si hacemos una consulta en la red para ver a quién pertenece el dominio adient.com.uy, nos enteramos de que se trata de un tal José Corvetto.





Como somos muy curiosos, buscamos algún dato más de este señor y, oh sorpresa, parece que tiene una solicitud en Perú para registrar el dominio wwwgoogle.com.pe.

Nótese una vez más, que se trata de registrar un nombre extremadamente similar a lo que uno digitaría para ingresar al sitio que realmente quiere, en este caso el popular buscador en su versión peruana.





Parece que José tiene un perfil bastante determinado.

Siguiendo con esa investigación de cuarta categoría, encuentro otra mención a este señor en el diario El País de Montevideo.

Aparentemente, está vinculado a una empresa de publicidad por correo electrónico.





Sí sí... yo sé, la publicidad por correo electrónico en sí misma no es una actividad cuestionable. Pero después de tantos ejemplos de no respetar las políticas de privacidad, y sumando los intentos de registrar dominios como los que nombré más arriba, uno termina notando un olorcillo no muy agradable.

Nada ilegal, repito y aclaro (sobre todo por si los abogados de Corvetto leen esto). Simplemente hacer notar algunos hechos y datos que se pueden encontrar fácilmente.

Moraleja: cuando quieran ingresar a un sitio web en el que tengan que ingresar información (contraseñas, números de cuenta, datos personales) asegúrense de haber digitado bien la dirección.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy el titular de los dominios arriba mencionados.
Simplemente destacar que estos dominios también llamados dominios TYPO NO son utilizados de ninguna manera para algo ilegal o fraudulento.

El valor de estos dominios radica en la capacidad de producir tráfico TypeIN (entradas por error de tipeo) y lograr monetizar este tráfico sin incurrir en ningún incumplimiento.
Para el caso en que las empresas titulares de las marcas se sientan afectadas, tienen el derecho de presentar sus reclamos ante la OMPI.

Aca no hay misterio la página a la que se accede redirecciona a páginas con publicidades que provee el mismísimo Google y su servicio AddSense

Pasa lo mismo con TODOS los dominios typo de google en el mundo, a saber...
www.gooogle.cl
www.gooogle.com.br y los gooogle con 3 letras O de los países que se les ocurra, así como con una letra O, con las letras intercambiadas, etc.
Si estará todos ya ocupados que los único que logré registrar fueron de Argentina y Perú

Mi rubro es la publicidad y todo lo que tenga que ver con ella.
Todo legal y a la vista y por esa misma razón registro los dominios a mi nombre y no al de una empresa fantasma.

Conjeturas se pueden hacer infinitas, pero la realidad al menos en este caso es más simple de lo que parece.

José

Anónimo dijo...

Sos un fantasma José !
A quién le querés mentir?????

Anónimo dijo...

Jose, en todos lados hay gente muy ignorante.

Julian dijo...

Estoy de acuerdo con José. Los dominios typo no tienen nada de malo. Es obvio que para una misma empresa es casi imposible registre todas las variantes de dominios, y cualquiera puede registrar dominios que estén libres, basta con entrar a cualquier empresa de registro de dominio y desembolsar algunos pocos dólares para eso.

Y como bien se dice, las empresas titulares pueden presentar reclamos si se sienten afectados, pero claro, hubiera sido ideal que antes de hacer ese tipo de reclamos hubieran pensado en registrar las variantes de su nombre. O peor aún, empresas que solo registran sus dominios regionales cTLD, ej. com.uy pero no el .com dejándolo libre. De esas hay millones. Y eso pasa por aún existir ignorancia en temas de internet.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay josé... yo te hice cerrar el gooogle notificándole a google.
Si, querés hacer parecer lo que no es, aprovechás el error de la viejita que digita mal para venderle cursitos de ingles, de administración y otras de dudosa categoría.-
Gane dinero Ya! con internet, tome sus cursos por correo, pague y tenga su diloma !!!
Te vales de las mañas mas burdas para mandar basura por correo, todos tenemos las pruebas, pero sos de poca monta.
No te hagas problema, te la estamos ganando, ya va quedando menos basura en la red.-