27 septiembre, 2007

[General] Subliminalidades


Bueno, después de casi dos meses sin postear nada (¿¡ dos meses ?!), volvemos a las andadas.

Hace un par de días, estaba leyendo la versión web del diario La República y me encontré con una foto que me llamó la atención.

La foto no tiene nada de especial; incluso por su tamaño se pierde un poco en el texto como se puede comprobar a simple vista.

La foto se la sacaron al Presidente mientras caminaba desde su domicilio a la Casa de Gobierno, como forma de adherir a la promoción de la salud cardiovascular. Quienes lo vimos por TV, vimos que iba rodeado -como es habitual- de una pequeña comitiva compuesta de asistentes y guardaespaldas.

Por eso, cuando uno ve que en el diario retocaron la foto para eliminar al resto de las personas, puede llegar a sospechar un pequeñísimo intento de resaltar un par de símbolos o referencias interesantes.

La foto del Dr. Tabaré Vázquez es la siguiente:



Veamos: sobretodo, postura activa, caminando, avanzando. ¿Dónde vimos esos elementos antes?

Una pequeñísima pista....



¿Casualidad? ¿Un intento por vincular al actual Presidente con las máximas figuras de los partidos tradicionales?

En caso de ser esto último, ¿funcionará realmente ese vínculo subliminal?

Por supuesto que podría argumentarse que el sobretodo se justificaba por las bajas temperaturas reinantes y esa actitud de avance es hija más que nada de que el sujeto estaba efectivamente caminando al momento de tomar la fotografía. Una explicación que no por simple deja de ser adecuada.

Ahí es donde entra, creo yo humildemente, a jugar el fotógrafo, o quien decide editar la foto. Ahí es cuando empieza importar no sólo qué es lo que presento, sino cómo lo presento.

En cualquier caso, me pareció interesante.


No hay comentarios: