15 junio, 2007

[General] ¿Qué hago ahora? (Dónde pongo lo hallado)


Hoy, después de mucho tiempo, volví a escuchar el tema "So lazy" de Kevin Johansen (o "Kevinito" como lo llamara Paulinho Moska cuando anduvieron los dos por acá por Montevideo).

Y aunque dije "volví" a escuchar, debí decír "escuché por primera vez", porque no fue hasta hoy que atendí la letra de los primeros versos.


They're beating people on the streets (and I’m so lazy)
No one has nothing to eat (and I’m so lazy)
Nothing ever seems to change
All the stars have the same name
I would love to fix this world but I’m so lazy…


Lo que traducido al español, viene a ser


Están golpeando gente en las calles (y yo soy tan perezoso)
Nadie tiene nada para comer (y yo soy tan perezoso)
Nada parece cambiar jamás
Todas las estrellas tienen el mismo nombre
Me encantaría arreglar este mundo pero soy muy perezoso.


Lo primero que pensé al respecto: bien Kevin por la letra y mal yo por avivarme años más tarde.

Lo segundo que pensé fue que eso era la Argentina del año 2001, sobre todo llegando a fin de año, con Fernando tomándose el último helicóptero, y la cana metiendo palo en la calle. Y los saqueos, y las manifestaciones, y la prensa que de golpe se dio cuenta que había gente que estaba como el culo.

Entonces busco, leo, trato de saber, ¿el tipo pintó la situación argentina en sólo una estrofa?

Resulta que no, o tal vez sí. Me explico, según dice el propio Kevinito, el disco que contiene esta canción ("The Nada") lo compuso en los Estados Unidos de América, en el correr del año 2000.

Así que, o es una muy buena letra, inspirada en tantos momentos duros que pasaron tantos países alrededor del mundo y que después, por casualidad, o por fatalidad, se pudo aplicar a Argentina; o es una lectura por adelantado de un país que se iba a la mierda.

En cualquier caso, me saco el sombrero.

Lo otro que pensé es que hay gente que no tiene para comer y yo soy muy perezoso. Que me encantaría cambiar el mundo, pero soy muy perezoso.

Así que, me sonrojo, y me despido con la vergüenza de ser una bolsa de buenos sentimientos e inútiles compasiones por el prójimo.

Ojo, que hay vergüenzas peores. Pero igual ésta jode...



No hay comentarios: