03 mayo, 2007

[General] Anteldata Incomunicaciones


No lo hago por mala leche, lo juro, es la realidad. Me superó.

No estoy intentando burlarme porque a la casa de un amigo, mandaron a instalar el servicio a una persona que por teléfono me dijo "Yo de computación no tengo muchos conocimientos".

Esa llamada, la hizo mi amigo, ya entre desesperado y enojado porque veía que la instalación del servicio no caminaba.

Otra de las joyitas que escuché en esa charla fue que el programa de comunicaciones que tenía para instalar -WinPoet- requería 128 megabytes de RAM y la computadora tenía... 128 megabytes de RAM. Pero al parecer, "queda demasiado justa".

No intento faltarle el respeto al instalador que, llegado el caso, está ahí porque la empresa lo seleccionó y le asignó esa tarea. Tampoco me quejo de que el software requiera más de 128 megabytes de RAM para funcionar, pero eso de que "queda justa" me parece que no corre como excusa frente a un cliente.

Ni mencionar el hecho de que el instalador se fue de la casa de mi amigo sin hacer funcionar el servicio y dos horas después, se lo solucioné en algunos minutos simplemente desinstalando el WinPoet e instalando el RasPPPoE, que es mucho más liviando y requiere menos recursos.

¿La culpa la tenía el instalador? Yo creo que no. Si la empresa lo aceptó para ese puesto, es de suponer que el hombre calificó para ingresar cumpliendo con los requisitos solicitados. Seguramente la falla estuvo en cuáles fueron esos requisitos.

De todos modos, si el instalador no tiene conocimiento de computación, Anteldata debería notificar al usuario de hasta donde cubre su servicio, i.e. enchufar el módem a la corriente eléctrica, a la línea telefónica y a la PC, y despedirse con un gentil "buenos días".

Ojo que esto último distaría muchísimo de lo que estimo un buen servicio al cliente, pero al menos uno estaría avisado de antemano.

Me tocó además en los últimos tiempos ser testigo de primera mano -o víctima más bien- del incumplimiento de Anteldata respecto de las fechas de reconexión cuando uno pide traslado del servicio.

Para empezar ¿cuál es el punto de solicitarle al cliente que especifique una fecha de reconexión, si no se la va a prestar atención? Es más fácil decir que les lleva tal o cual cantidad de tiempo, y no generar expectativas innecesarias.

Pero eso es el comienzo nada más. Cuando llega el día pactado y uno nota que no tiene aún el servicio, empieza la parte seria.

En estos dos casos -uno de ellos mi propio servicio ADSL- la dinámica fue la misma. Paso a contar.

Como decía, llegado el día pactado para la reconexión, noto que no hay servicio. Llamo a Atención al Cliente de Anteldata y ahí me dicen que por parte de ellos está todo pronto, por lo que si no tengo servicio debe tratarse algún problema técnico, razón por la cual me conminan a comunicarme con su Servicio Técnico.

Cuando llamo al Servicio Técnico, me atiende una operadora que me toma los datos para que un técnico se comunique conmigo a la brevedad. Retengan eso de "a la brevedad".

Pasado un día -o poco más de dos, en mi caso- recién ahí milagrosamente el servicio empieza funcionar. Y digo "milagrosamente" porque sin haber tocado un sólo cable o enchufe, y sin haber cambiado ni un sólo parámetro de configuración, lo que no funcionaba comienza a hacerlo.

Entonces ahí viene la sospecha. ¿No será que en realidad no me habían reconectado y me tuvieron a cuento todos estos días?

Y la sospecha termina siendo casi una certeza, cuando ves que aquel técnico que se iba a comunicar "a la brevedad" nunca lo hizo. Y no lo hizo porque seguramente ya sabía que no iba a poder hacer nada para solucionar tu problema: si no tenés nada roto, no hay nada que arreglar.

Y todo esto es la versión corta. En realidad, las llamadas a Atención al Cliente fueron varias antes de ser derivado al Servicio Técnico. En mi caso particular se habían olvidado de "cambiar el estado del trámite" -lo que sea que eso signifique-, en el otro caso que manejé de primera mano, ante la pregunta en qué estaba la reconexión en más de una ocasión la respuesta fue "no sabría decirle".

Es decir, no sólo el servicio al cliente en sí es espantoso, desde el momento en que no tienen respuesta a casi ninguna de las preguntas del usuario, sino que además, se dan el lujo de tenerlo a uno esperando y "pasándole la pelota" del problema, cuando en realidad son ellos los que por inoperancia o indiferencia (o ambas, la verdad es que no importa tampoco) no cumplen con los plazos.

Y a todo esto podríamos sumarle que la tasa que cobran por el traslado dista bastante de ser barata (equivale a pagar un mes de servicio), y por los días de más que uno está sin servicio, no descuentan un sólo peso.

El eslógan de Anteldata es "Nos adaptamos a vos para que te adaptes al mundo de hoy".

Si el "mundo de hoy" significa conformarse con no obtener respuesta y no ser tomado en serio por alguien a quien le estás pagando por un servicio, que me dejen así inadaptado nomás que ando fenómeno. Mejor aún, que se ocupen ellos de adaptarse a lo que debería ser un buen servicio.



3 comentarios:

The Keeper Of The 7 Keys dijo...

La verdad es que AntelData es lamentable, pero por desgracia es lo único que hay, ya que Dedicado sólo vende, (al menos en maldonado), 64K de bajada, que en las condiciones del servicio equivale a conectarse vía módem... Yo tengo más de un mes en espera de mi servicio de ADSL y estoy relatando las etapas de la "negociación" en mi blog.

Ariel dijo...

La verdad no me quejo del servicio de anteldata. Tenia un plan de 1 giga ( no se usa mucho en casa ), me lo aumentaron a 3 G gratis y me aumentaron la velocidad, ( Debe ser por la competencia ) a 1024 kbps de dow y a 128 de up. Lo que si la atención al cliente es una mierda, no me avisaron del cambio gratuito y por lo tanto no pude conectarme hasta que me indicaron el nuevo dominio, previo varias llamadas y tiempos de espera realmente largos en el teléfono. Estoy pensando cambiar a 10G ya que solo son $95 mas. Eso si te cobran la diferencia del anterior con el nuevo para la conexión (?) será cambio de producto, ya que la conexión ya esta. Por lo que en total pagare $499 IVA incluido por 10G. Caroooooooooo.

Anónimo dijo...

Si es cierrtto anteldata apesta.. pero tambiene s cierto que es la unica empresa que brinda este servicio..la atencion y los servicios distan de ser excelentes...